lunes, 2 de mayo de 2011

Los Sesentas


2ª EPOCA

BEATLE 60-68

En  1962 aparece en Liverpool un grupo formado por dos guitarras, un bajo y una batería, son los Beatles, que suponen una verdadera revolución dentro del panorama musical: ante todo constituyen una síntesis entre el ritmo del  primer rock y la tradición coral inglesa. En 1962 lanzan su primer disco "Love me do" y durante siete años fueron la primera fuente de exportación británica. En 1964 llegan a Estados Unidos y consiguen marcas imposibles de superar, como el hecho de colocar simultáneamente cinco canciones en los cinco primeros puestos de las listas de discos pequeños y dos álbumes en los de las listas de LP's.
Su influencia fue enorme en todo el mundo y sus canciones fueron traducidas a todos los idiomas, en España lo hicieron los Mustang y su réplica fueron los Brincos.
 Pero lo más importante del grupo británico no fueron sus récords, sino su capacidad para evolucionar por delante de sus competidores. Empezaron con la psicodelia, iniciaron la penetración de instrumentos y ritmos hindúes, utilizaron grandes orquestas en sus discos, fueron precursores del rock sinfónico, devolvieron al público el gusto por el rock, hicieron letras sociales...y para ello se basaron en su innegable talento, en las armonías de gente como Everly Brothers o Buddy Holly y en los ritmos de grupos como Marvelettes o Shirelles, muchas veces despreciadas en su propio país.
Cuando Paul McCartney (nacido el 18 de junio de 1942 en Liverpool) se unió en 1957 a los Quarrymen, un grupo de jóvenes rockeros liderados por John Lennon (nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool), nadie se podía imaginar lo que esa asociación proporcionaría al desarrollo musical del siglo XX.
Tras hacer una prueba de audición en el patio de la iglesia de Woolton, Paul sería admitido como nuevo miembro de la citada formación de skiffle en calidad de guitarrista. Unos meses después, otro guitarrista, amigo del barrio de McCartney, George Harrison (nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool), también se integraría en los Quarrymen. Tras diversos abandonosen la formación, Harrison, Lennon y McCartney adoptarían el nombre de Johnny & The Moondogs, posteriormente Long John & The Silver Beatles. Este apelativo más tarde se recortaría a Silver Beatles, para finalmente hacerse llamar The Beatles (anteriormente se denominaban Silver Beetles, pero a raíz de un sueño de Lennon en la que un hombre encima de una tarta le dijo que se tendrían que llamar Beatles cambiarían la "e" por la "a").
Un amigo de la escuela de arte de John Lennon, Stuart Sutcliffe (nacido el 23 de junio de 1940 en Liverpool), se incorporaría al bajo y Pete Best (nacido el 24 de noviembre de 1941 en Madras, India) ocuparía el puesto de batería. Poco después acompañaron por Escocia al cantante Johnny Gentle, antes de partir en 1960 a actuar en los bulliciosos clubes de Hamburgo como el Indra Club. En la ciudad alemana aprenderían entre el alcohol y las prostitutas a perfeccionar sus habilidades instrumentales, interpretando básicamente clásicos del rock and roll durante largas e interminables actuaciones. A finales del año 60 y a causa de la deportación de Harrison debido a su minoría de edad y de la pérdida de los permisos de trabajo de los restantes componentes, regresaron a su ciudad natal, en donde comenzarían a actuar con gran seguimiento popular en un club denominado The Cavern. En 1961 regresarían a Hamburgo, época en la cual Stuart Sutcliffe se enamoró y se hizo novio de Astrid Kirchherr, una fotógrafa alemana que en esos momentos era pareja de Klaus Voorman. Astrid les propuso un cambio en su peinado, sugiriendoles cambiar el tupé por los después famosísimos flequillos (el famoso look moptop).
Cuando regresaron de nuevo a las Islas Británicas, el grupo se redujo a cuarteto ya que Sutcliffe se quedaría en Alemania viviendo con Astrid y prosiguiendo sus estudios de arte. Fue en esos momentos cuando Paul pasaría a ocupar el puesto de bajista.
Cuando estaban en tierras germanas habían coincidido y apoyado a un cantante llamado Tony Sheridan, con el cual grabarían unas cuantas canciones. Uno de esos trabajos se titulaba "My Bonnie", un tema que causaría un fuerte impacto en un joven empresario propietario de una tienda de discos que, ante las masivas ventas del single, decidió ir a conocer personalmente a esa nueva banda que aparecía en los créditos junto a Sheridan y que se hacía llamar The Beatles. El nombre de esa empresario era Brian Epstein.
Epstein puso sus pies en The Cavern y desde el primer momento se quedó entusiasmado ante el desparpajo y vitalidad de los cuatro muchachos. Rapidamente se les ofreció como representante y los Beatles, con gran ansia de alcanzar la popularidad, aceptaron la oferta. La primera estrategia promocional de Epstein fue vestirles de traje y corbata e intentar encontrarles una compañía discográfica.
La primera prueba de grabación la harían para la poderosa Decca Records. La audición, que se produjo el día 1 de enero de 1962, ofreció resultados negativos. Dick Rowe, uno de los jerifaltes del sello, decidió descartar a los Beatles en beneficio de Brian Poole & The Tremeloes, a quienes veía con más gancho comercial. Además de esa mala noticia, recibieron la comunicación del fallecimiento de Sutcliffe el 10 de abril de 1962 a causa de un derrame cerebral. Tenía solamente 22 años.
No sólo la Decca desestimó a los Beatles, otros sellos menores descartarían proporcionar cobijo a los músicos de Liverpool hasta que toparon con la EMI y Parlophone. En Parlaphone, los Beatles y Brian Epstein presentaron su trabajo y sus propuestas a un hombre de la casa llamado George Martin, quien les hizo firmar un contrato para grabar un primer single. Antes de las grabaciones, Martin adoptó una decisión importante: la expulsión del grupo del batería Pete Best (el único en no adoptar el moptop). Este hecho provocaría una protesta enérgica por parte de sus seguidores, ya que Best era el Beatles con más simpatía entre el público femenino. A pesar de ello, George Martin no cejó en su empeño y Pete abandonó la banda para unirse poco después la Lee Curtis All Star Band y posteriormente liderar el Pete Best Combo.
 Epstein puso sus pies en The Cavern y desde el primer momento se quedó entusiasmado ante el desparpajo y vitalidad de los cuatro muchachos. Rapidamente se les ofreció como representante y los Beatles, con gran ansia de alcanzar la popularidad, aceptaron la oferta. La primera estrategia promocional de Epstein fue vestirles de traje y corbata e intentar encontrarles una compañía discográfica.
La primera prueba de grabación la harían para la poderosa Decca Records. La audición, que se produjo el día 1 de enero de 1962, ofreció resultados negativos. Dick Rowe, uno de los jerifaltes del sello, decidió descartar a los Beatles en beneficio de Brian Poole & The Tremeloes, a quienes veía con más gancho comercial. Además de esa mala noticia, recibieron la comunicación del fallecimiento de Sutcliffe el 10 de abril de 1962 a causa de un derrame cerebral. Tenía solamente 22 años.
No sólo la Decca desestimó a los Beatles, otros sellos menores descartarían proporcionar cobijo a los músicos de Liverpool hasta que toparon con la EMI y Parlophone. En Parlaphone, los Beatles y Brian Epstein presentaron su trabajo y sus propuestas a un hombre de la casa llamado George Martin, quien les hizo firmar un contrato para grabar un primer single. Antes de las grabaciones, Martin adoptó una decisión importante: la expulsión del grupo del batería Pete Best (el único en no adoptar el moptop). Este hecho provocaría una protesta enérgica por parte de sus seguidores, ya que Best era el Beatles con más simpatía entre el público femenino. A pesar de ello, George Martin no cejó en su empeño y Pete abandonó la banda para unirse poco después la Lee Curtis All Star Band y posteriormente liderar el Pete Best Combo.
El sustituto de Best sería el simpático Richard Starkey, alias Ringo Starr (nacido el 7 de julio de 1940 en Liverpool) el conocido batería de otra formación de la localidad inglesa, Rory Storm and The Hurricanes, grupo con los que ya habían coincidido en sus actuaciones en Hamburgo.
 Con Brian Epstein como mánager, George Martin a la producción y Dick James como publicista (quien también los llevaría a Northern Records), la maquinaria Beatle comenzó a grabar.
El sustituto de Best sería el simpático Richard Starkey, alias Ringo Starr (nacido el 7 de julio de 1940 en Liverpool) el conocido batería de otra formación de la localidad inglesa, Rory Storm and The Hurricanes, grupo con los que ya habían coincidido en sus actuaciones en Hamburgo.
Con Brian Epstein como mánager, George Martin a la producción y Dick James como publicista (quien también los llevaría a Northern Records), la maquinaria Beatle comenzó a grabar.
Su música, una amalgama de influencias sonoras como el rock and roll, el skiffle, las girl groups o el soul, filtradas por su original e innata visión pop desarrollada con un genial sentido de la melodía y de las armonías vocales sería iniciada en septiembre de 1962 con el single "Love me do" (cara b "P.S. I love you"), un tema de Lennon/McCartney que obtendría una buena acogida en ventas (número 17), aunque no superior a su segundo, "Please please me" (cara b "Ask me why"), que llegaría al número 1 en la revista Melody Maker en 1963.
Con "From me to you" (cara b "Thank you girl") volverían al número 1, al igual que su primer Lp "Please Please Me" (1963), un trabajo que barrería las listas durante muchísimo tiempo y que contenía temas como con "Do you want to know a secret", "P.S. I love you" o "I saw her standing there".
"Whith the Beatles" (1963) , su segundo disco donde aparecían temas como "It won't be long", "All my loving", "All I've got to do" o "Don't bother me" los llevaría de nuevo a lo más alto de las listas británicas, confirmando el fenómeno sociocultural denominado Beatlemania. Su sencillos siguientes en Gran Bretaña serían "She loves you" (cara b "I'll get you") y "I want to hold your hand" (cara b "This boy"), de nuevo recibidos con entusiasmo por su ingente cantidad de fans. "I want to hold your hand" lograría llegar al número 1 en los Estados Unidos, un país donde generalmente prestaban poca atención a los grupos de fuera de su país, preferencia que cambiaría radicalmente con la aparición de los Fab Four.
El éxito conseguido por los Beatles provocaría la popular "Invasión Británica", en la cual un montón de grupos del Reino Unido prosiguieron la triunfante estela del grupo de Liverpool en tierras americanas
Sus conciertos estaban llenos de escenas histéricas, las actuaciones televisivas, como la realizada en el prestigioso show de Ed Sullivan, batían records de audiencia, su estética era imitada por doquier y sus trabajos tenían ventas multimillonarias.
1964 se convirtió en el año del asalto británico por excelencia, no sólo los Beatles, sino que gente como Peter & Gordon, Animals, Dave Clark Five o Herman's Hermits por citar algunos nombres (los Rolling Stones lo conseguiría un poco más tarde) coparían las listas de éxitos estadounidenses.
El extraordinario album "A Hard Day's Night" (1964), que incluía canciones como "Can't buy me love", "And I love her", "I should have known better", "Any time at all" o "If I fell" y "Beatles for sale" (1964), un disco con estupendos temas propios como "Eight days a week", "I'm a loser", "I'll follow the sun" o "No reply" y versiones de clásicos del rock'n'roll fueron sus Lps de ese año. En "For Sale" homenajeaban a sus ídolos del rock'm'roll como Carl Perkins, Chuck Berry o Buddy Holly. "A hard day's night" fue proyectado como banda sonora del film homónimo de Richard Lester, que supuso todo un innovador documento cinematográfico sobre la vida y avatares de un conjunto musical.
Su fructífero talento compositivo (fue el primer grupo en escribir la mayoría de sus canciones por los primeros años 60, hecho que incitó a las demás formaciones a hacer lo mismo) les llevó a proporcionar temas de éxito a gente como Billy J, Kramer, Peter & Gordon, Chad & Jeremy, Cilla Black o a los mismísimos Rolling Stones que consiguieron la fama gracias a un tema escrito por Lennon y McCartney titulado "I wanna be your man".
Tras el single "I feel fine", volvieron a coincidir en otra película de Lester, la estimable comedia "Help" en donde desplegaban nuevas canciones en el disco homónimo "Help" (1965) como "The night before", "I need you", "You're going to lose that girl", "Ticket to ride", "You've got to hide your love away", "It's only love", el single del mismo nombre o la mítica "Yesterday".
"We can't work it out"/"Day Tripper", un doble sencillo no aparecido en el disco les proporcionaría otro número 1.
La sonoridad y las letras de los Beatles iban madurando a pasos agigantados añadiendo a su esencia pop universos folkies, country ("I've just seen a face") psicodélicos y distorsiones varias. Tras ser condecorados por la reina Isabel por sus servicios económicos a Gran Bretaña publicarían "Rubber Soul" (1965), uno de los mejores trabajos de su carrera, en el cual enfatizaban esa búsqueda experimental. Fue el primer disco en el que Harrison utilizaba uno de sus instrumentos favoritos, el sitar. "Norwegian Wood", "Think for yourself", "Nowhere man", "Michelle", "Drive my car", "If I needed someone", "Girl" o "In my life" son parte de un Lp verdaderamente excepcional, como así lo sería su continuación, "Revolver" (1966), en donde desarrollaban su aguda reflexión lírica y su crecimiento sonoro.
Por esa época, la enorme popularidad adquirida en todo el mundo apareció salpicada por varios escándalos como fueron los problemas para actuar en el Budokan en Japón (un sitio de lucha japonés en donde Lennon dijo ante los impedimentos: "Creo que es mejor tocar música que pelearse"), los disturbios en Filipinas de donde tuvieron que salir "por patas" (no acudieron a una recepción del dictador Ferdinand Marcos) y la declaración de John Lennon afirmando que los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo. Cuando pronunció esa afirmación seguro que no calculaba el revuelo que ese comentario iba a provocar. En Estados Unidos, multitud de fanáticos religiosos clamaron contra los de Liverpool y quemaron sus discos en público. Tras unas aclaraciones de Lennon en televisión las cosas terminarían serenandose.
El magistral Lp "Revolver" (1966) mostró al grupo en su plena madurez como compositores y músicos. Paul McCartney con "Eleanor Rigby", "For no one" o "Here, there and everywhere" y John Lennon con "And your bird can sing", "I'm only sleeping", "She Said She Said" o "Tomorrow never knows" llegarían a un punto culminante en su carrera como autores. George Harrison presentaba la ácida y corrosiva "Taxman". El fenomenal sencillo "Paperback writer" (cara b "Rain"), una irónica canción de McCartney sobre la habilidad literaria de Lennon, define bien esta etapa de expansión sónica del grupo.
La complejidad de sus composiciones y el ruidoso alboroto que armaban las fans en sus conciertos, lo cual imposibilitaba la escucha entre los propios músicos, obligó a los Beatles a abandonar los escenarios tras un último concierto ofrecido en San Francisco el 29 de agosto de 1966.
1967 comenzaría con el sencillo "Penny Lane"/"Strawberry Fields Forever", cuyas notas se encontraban empapadas de psicodelia, sonoridad esencial en su siguiente trabajo, una de las obras claves de su trayectoria. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967), con una fenomanal portada obra de Peter Blake (en la que aparecían rostros de amigos y gente que les habían inspirado) fue el epítome de la música pop psicodélica. "Lucy in the sky with diamonds", "A day in the life", "When I'm sixty four", "Whith a little help from my friends" o "For the Benefit of Mr. Kite" singularizan la gran capacidad de progreso musical, donde sondeaban muchos instrumentos por esos momentos ajenos al pop y pertenecientes en cambio al ámbito de la música clásica, music hall, circense u oriental. Además, fue la primera vez que un grupo ofrecía sus letras en un disco.
La permuta constante del grupo también se apreciaba en su original vestimenta y en su nuevo look bigotudo, que volvió a influenciar a sus compañeros de profesión.
Para añadir más récords a su carrera, fueron elegidos para inaugurar la primera emisión vía satélite interpretando para todo el mundo y en directo el tema "All you need is love" . En esa actuación participaron haciendo coros gente como Mick Jagger, Keith Richards, Marianne Faithful o Graham Nash.
El suicidio el 21 de agosto de ese mismo año de su mánager Brian Epstein supuso una conmoción en el seno de la banda. Aunque musicalmente no les afectó en demasía, perdieron esa fuerza aglutinadora cuya falta habría de notarse con el paso de los años.
Paul McCartney ideó un nuevo proyecto cinematográfico al que llamarían "Magical Mistery Tour", que finalmente obtendrían mediocres resultados. El disco homónimo aparecido en 1967 como complemento al producto fílmico fue la conjunción de lo que habrían de ser dos EPs. El exuberante talento de los Fab Four volvería a brillar con canciones como "I'm the walrus" o "Fool on the Hill".
Una surrealista película anímada con los Beatles de protagonistas aparecería al año siguiente con el título de una antigua canción del grupo, "Yellow Submarine" (1968), que incluía canciones como "All together now", "Nowhere man", "Lucy in the sky with diamonds" o "Eleanor Rigby". El título dirigido por George Dunning también incluía diversos pasajes instrumentales de George Martin
Las correrías hindús de los Beatles (con especial significación para George Harrison) llegarían a su punto más álgido cuando decidieron visitar el subcontinente asiático para pasar unos días en compañía del famoso gurú Maharishi Mahes Yogi. Junto al cuarteto de Liverpool también se trasladó a la India el cantante Donovan, la actriz Mia Farrow, su hermana Prudence (a quien Lennon le dedicó el tema "Dear Prudence") y Mike Love, componente de los Beach Boys.
Después de comprobar que el Maharishi tenía tantas necesidades físicas como espirituales tras intentar mantener relaciones sexuales con Mia Farrow, los Beatles, escaldados con la experiencia, regresaron a Europa.
Por esa época crearon su propia empresa a la que denominaron Apple, una iniciativa que finalmente les produciría graves pérdidas económicas.
John, por su parte, acababa de empezar a mantener una relación sentimental con una artista japonesa de nombre Yoko Ono, una mujer que ejerció una gran influencia en Lennon, cosa que no le agradaba nada a Paul McCartney.
En cuanto a su faceta artística, en 1968 presentaron, un disco doble con portada totalmente en blanco y el nombre del grupo. El trabajo pasaría a la historia como "The White Album" (1968) y se convertiría en una de sus experiencias más eclécticas y satisfactorias, con una sonoridad más fresca, directa y espontánea que la encontrada en sus pretéritos discos. El blues, el rock, el music-hall, el pop, el boogie, el vanguardismo, la psicodelia, el country, el folk y hasta el heavy se dan cita en un Lp imprescindible para entender la música futura en cualquiera de sus vertientes estilísticas. John Lennon y Paul McCartney ofrecrían toda su habitual genialidad en la escritura y George Harrison compondría uno de los mejores temas del doble album, "While my guitar gently weeps", canción que contaba con la ayuda en la guitarra de Eric Clapton. Otras composiciones destacadas de esta obra maestra serían "Back in the USSR", "Glass Onion", "Ob-la-Di, Ob-La-da" (famoso tema definido por el batería de Police Stewart Copeland como la primera composición de reggae blanco), "Happiness is a warm gun", "I'm so tired", "Rocky Raccoon", "Julia" (dedicado por Lennon a su madre) "Blackbird", "Birthday", "Sexy Sadie", "Helter Skelter" (pieza que influenció al asesino satanista Charles Manson), "Revolution 1", "Dear Prudence" o "Cry baby Cry".
El estupendo sencillo "Hey Jude" (dedicado por McCartney al hijo de Lennon, Julian) es otra canción no incluida en el disco que complementa este brillante período del grupo.
Las relaciones entre los miembros a partir de ahí comenzaban a estar tirantes. En 1969 desecharon mucho material (en unas sesiones en las que colaboró Billy Preston) por no estar conformes con su resultado y presentaron el sencillo "Get Back", que llegaría con facilidad al número 1 en todo el mundo.
Por esa época decidieron subir a la azotea de Apple y dar un concierto sorpresa ante la mirada atónita de los viandantes. Todo este suceso y las citadas sesiones de grabación quedaron recogido en el film"Let it be", un documento histórico de un grupo en pleno proceso de desintegración.
El sencillo "Ballad of John and Yoko" sería su postrero número 1 en listas británicas de singles.
La ausencia de Brian Epstein comenzaba a hacerse notar. Los Beatles estaban desorientados sin una persona de confianza mutua que llevara con diligencia sus asuntos.
Paul propuso a su suegro, Lee Eastman, recomendación no aceptada por los demás que preferían a Allen Klein, quien al final se haría con el cargo.
En medio de esas disconformidades presentarían su última obra maestra, "Abbey Road" (1969), maravilloso disco en el cual se puede escuchar temas extraordinarios como "Here comes the sun", "Something", "Come together" o "Because".
Ese trabajo no ocasionó la cohesión de la banda, todo lo contrario. Las composiciones habían sido grabadas por separado y sus miembros ya planeaban nuevos proyectos al margen de los Beatles. Lennon ya había formado la Plastic Ono Band con Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White y ya le había comentado a Paul que iba a abandonar el grupo aunque no lo comunicaría publicamente ya que deseaba que todos los componentes hiciesen una declaración conjunta del fin oficial de la banda.
Mientras tanto, el productor Phil Spector recogió las grabaciones abandonadas tras las sesiones en las que participó Preston. Tras una serie de arreglos y orquestaciones presentó el último Lp de la banda, "Let it be" (1970), un magnífico disco que contenía los temas "The Long And Winding Road" (número 1 en EEUU) y el popular single homónimo, último sencillo oficial de los Beatles.
Paul McCartney obvió la recomendación de Lennon y anunció, (con enfado de los demás, en especial de John y George) el 11 de abril de 1970 la separación definitiva de los Beatles, mientras presentaba su primer Lp en solitario. Nunca más volverían a reunirse.
John Lennon moriría asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Los tres restantes Beatles se reunirían mucho más tarde, en los años 90 para grabar junto a Jeff Lynne dos canciones de la época post-Beatle de John Lennon, "Free as a bird" y "Real Love". Fueron los dos últimas canciones inéditas de una banda inmortal, que perdería a George Harrison a causa de un cáncer el 30 de noviembre del año 2001.
Discos esenciales: Please, Please me (1963), With The Beatles (1963), A Hard Day's Night (1964), Beatles For Sale (1964), Help! (1965), Rubber Soul (1965), Revolver (1966), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), Magical Mistery Tour (1967), The White Album (1968), Abbey Road (1969), Let It Be (1970), Past Masters 1 & 2 (1988)

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