martes, 3 de mayo de 2011

3ª Epoca. La Música Disco.



FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

En 1975  aparecen unos productores dedicados a hacer música para bailar en las discotecas. En Estados Unidos Meco Monardo tiene como intérprete a Gloria Gaynor. Se aprovechan de los nuevos hallazgos técnicos que permiten una gran calidad de sonido  amplificado a gran potencia, lo que proporciona bajos atronadores que marcan el ritmo del baile, como se demostró en la canción "Never can say goodbye".
      A la vez desde Alemania el productor  Giorgio utiliza la voz cálida y arterciopelada de Donna Summer para constrastarla con los ritmos de los secuenciadores y sintetizadores dando lugar al tema "Love to love you baby".
      José Ramón Pardo dirá: "Estas dos cantantes, estas dos canciones y estos dos productores pusieron las bases del  disco sound o sonido discoteca."
      La nueva moda se extendía como la pólvora, pero faltaba un detonante que la convirtiera en explosión. Eso fué lo que hizo el periodista pop Nick Cohn que había escrito sobre los nuevos hábitos de los jóvenes en todo el mundo de acudir todos los sábados a la discoteca,  proporcionando la idéa para una película "Fiebre del sábado noche", a la que puso música  los Bee Gees.  El éxito fue rotundo y se vendieron millones de discos. Tambien tuvo algo que ver los contoneos de John Travolta.
      A esta "fiebre" se apuntaron casi todos los artistas del mundo, desde Rod Stewart ("¿Piensas que soy sexi?") a los Beach Boys, pasando por Earth, Wind & Fire, Linda Clifford, Boney M, Sylvester, Chic, Sister Sledge y Village People.
      La tercera ola de la música supuso un aumento de las ventas de discos, incluso se vendieron temas antiguos versionados con arreglos para la ocasión.
Música Disco
Tomando su nombre de la palabra francesa Discoteque, la música Disco nació en los clubs a los que se iba a bailar y que en los 70 conllevaron un cambio radical puesto que por primera vez ese baile podía ser ininterrupido ya que se mezclaban los temas, algo que hasta entonces nunca había sucedido.
      Nació en el seno de las comunidades homosexual, latina y en los clubes urbanos de la subcultura afroamericana de Estados Unidos. Sus primeros éxitos fueron "Soul Makossa" (1973), de Manu Dibango's, "Love's Theme" (1973), de Barry White, "Rock the Boat" (1974), de Hues Corporation's y "Rock Your Baby" (1974), de George McRae, que alcanzó el primer puesto de las listas de ventas en Gran Bretaña. El sencillo "The Hustle" (1975), de Van McCoy, tras vender más de diez millones de copias, situó a la música disco como un fenómeno mundial asociado al baile.
      Entre 1975 y 1976 KC y la Sunrise Band, con los sencillos "Get Down Tonight", "That's the Way (I Like It)" y "(Shake, Shake, Shake) Shake your Booty", fueron pioneros del Miami Sound, para el que utilizaban instrumentos de percusión latinos, mezclados con silbidos y exclamaciones.  Dona Summer, con "Love to Love You, Baby" (1976, producido por Giorgio Moroder y Pete Bellote), fue pionera en la utilización de sintetizadores y abrió el camino para la música disco europea (más tarde popularizada por Abba).
      Como derivación del soul y del funk,( los discos que principalmente se pinchaban en las discotecas), la música disco enfatizaba por encima de la voz y de cualquier otra cosa ,el ritmo,  alargándolo indefinidamente. Pronto se convertiría en un medio por el que los productores 'rediseñaban' a muchos artistas, encaminándoles hacia un estilo que muchas veces no habían elegido. La música disco se convirtió en el escaparate de las grandes divas, sostenidas por una producción rutilante, de arreglos elegantes y efectos glamourosos.
Llegaron los 80 y su declive, pero aparecieron nuevas formas, esas que están en la base de la música electrónica actual.
FUNK
Aunque la 'palabra' Funk designe peyorativamente algo apestoso o algo que da miedo, en la cultura negra era sinónimo de lo auténtico. Como estilo musical su nacimiento data de finales de la década de los 60, hijo directo del soul, caracterizándose por un reforzamiento de la sección rítimica (el bajo es el protagonista) y profusión de arreglos fuertemente sincopados.
La simbiosis del Soul con el Rock está detrás del advenimiento del Funk, el groove del Soul se mantuvo añadiéndosele la improvisación del rock y blues de la época. Los padrinos de la criatura fueron James Brown y Sly Stone, uniéndoseles más adelante George Clinton con sus Parliament y Funkadelic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario