sábado, 30 de abril de 2011

Un poco de historia

Historia

La historia de la música corre paralela a la existencia del hombre, desde que nacemos, en el bautizo, boda, navidades, fiestas religiosas, y hasta nuestra muerte va acompañada de música.
En los momentos patrióticos, confrontaciones, celebraciones etc., hemos cantado himnos al equipo, a la nación, cantamos en las fiestas populares, etc. Alguien imagina una existencia en silencio?, a lo largo de la existencia del hombre la música a estado presente en todos los actos importantes de su vida, la tribal, clásica, infantil, festiva, populista etc., etc,. etc,. con este bloc lo que he intentado es a traves de diferentes canciones dar un repaso a la música más popular de cada época, a aquellas canciones que han formado parte de la historia del cine a través de las películas más populares, esos temas que nos han dejado marcado un momento de nuestra vida a través de mi experiencia y a lo largo de mi vida, no hay ninguna pretensión ni de ser riguroso, ni entrar en competencia con ningún historiador musical, ni entendidos del tema en sí. He buceado en diferentes publicaciones, Movimiento Hippie, La historia de la música de Salvat, los 1001 disco que hay que escuchar antes de morir, La historia de la música rock, Revistas como Rolling Stone, paginas de internet como imb, historia del rock and roll, etc. y de una extensa colección de Singels, LPs, Cassettes, Cds, Dvd de música que poseo desde principios de los años 60’s y recopilaciones de décadas anteriores, pues con tiempo, muchas horas de lectura y ganas he intentado plasmar de forma sencilla y amena una pequeña historia de este movimiento musical que nace allá por los años 50’s y llega hasta nuestros días.

La música desde sus inicios
Ya en tiempos de Pitágoras, la música fue considerada una ciencia. Estos principios fueron transmitidos a la edad media por Boecio y Casiodoro. Durante siglos, la música formó parte del Quadrivium medieval, junto con la geometría, la aritmética y la astronomia. El racionalismo afirmó la concepción científica de la música, y Rameau, Leibniz y Euler, desde sus respectivos camnpos, concedieron gran importancia a las bases matemáticas de la ciencia musical. Esta tendencia la representa J. Schilinger en su obra Bases matemáticas del arte.
La música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y vivencias que el lenguaje común no es capaz de expresar cabalmente. Las comunidades antiguas reconocieron, en los hechos, que la música constituye una de las más poderosas formas que el hombre ha creado para comunicarse con los demás y expresar su mundo interior. Esto es evidente, entre otras cosas, por el lugar que las grandes civilizaciones antiguas concedieron a este arte: el mito griego de Orfeo atribuia a las melodías que brotaban de la voz privilegiada de este personaje y de su Cítara efectos sobrenaturales; la música coral era un elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos, y la forma artística más elevada que creó la antigüedad.
  Todos los indicios llevan a suponer que la clásica diferencia entre música profana o religiosa ya existia; seguramente predominaban los elementos rítmicos sobre los melódicos y la voz humana teia una clara primacia sobre los instrumentos. Estos eran pocos y no muy variados; sin envargo se conocian ya instrumentos de viento(La flauta de Pan) y de cuerda(Cítaras o arpas), además de los de percusión.
  Los trovadores, juglares o ministriles de la Edad Media, como los antiguos aedos griegos, narraban en verso cantados las hazañas bélicas de los caballeros y los elevados sentimientos de amor de los jóvenes.

El Renacimiento consolidó la evolución ya apuntada en el siglo anterior, y aportó algunos cambios: la música profana adquiere más importancia, se desarrolla con gran fuerza la forma operistica, se crean nuevos instrumentos(el clavicordio y el clavicémbalo), Se refuerzan los aspectos rítmicos de la música, se libera y perfecciona la armonia(disonante) y predominan los elementos cromáticos. De acuerdo con la tendencia general de la evolución del pensamiento humano, la expresión musical se hace más antropocéntrica y se aleja del misticismo medieval. El Barroco S. XVII y XVIII representa uno de los más rico y creativos momentos de la música. Todos los elementos que se habian ido incorporando en los periodos anteriores alcanzan aquí su más perfecta y elevada expresión.
El romanticismo ocupó prácticamente todo el S.XIX, y se caracterizó por la primacia de los elementos subjetivos sobre la razón; el ideal del artista romantico es expresar su mundo interior directa y sinceramente, sin controles racionales. Esta tendencia fue lleva al extremo por algunos creadores y fue aplicada modernamente por otros, pero está presente en todos. Los románticos, además, rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música.

Puede hablarse de un auténtico estallido de la música en el siglo XX.
La música culta o elaborada se intelectualiza y se hace elitista; al mismo tiempo que los grandes medios de difusión alcanzan a todos los públicos, los compositores se alejan de estos y se refugian en ambitos creativos cerrados, casi áulicos, comprensibles y apreciables solo para grupos de iniciados. La radio, el tocadiscos, la perfecta grabación y reproducción de los equipos musicales actuales, la Televisión, etc. Son medios que han permitido fijar y difundir la creación musical hasta extremos impensables unos años antes. Este vacio permitió una apertura para un desarrollo de música más popular, el aumento del tiempo libre incrementó la demanda de música de entretenimiento, y los medios de difusión y reproducción masivos propiciaron la creación de diferentes “Olas” o modas musicales comerciales a lo largo del siglo.
  De la evolución del ritmo, con la consecuente “invección” del beat, en especial a partir de las mezclas entre la música cultivada por los afroamericanos (R & B) y la música folklorica  de Estados Unidos, se originó el Rock.
LOS ORIGENES
  En 1860 vivian en Estados Unidos unos 4 millones de esclavos, la mayoria de ellos, provenientes del Oeste Africano. En otro contecto y circunstancia, su legado habria enriquecido el entorno cultural de la población americana, pero la esclavitud, por una parte, evitó que estas personas se integrasen, y por otra el trabajo de la población en hacer borrar la tradición de sus antepasados. Repercusiones diferentes que tuvo en el devenir musical de la población negra.

  En primer lugar, familias enteras y los miembros pertenecientes a las mismas tribus eran comprados y diseminados, por todo el pais. Los esclavos eran extraños, rodeados a su vez por otros extraños, tanto blancos como negros, personas con las que no tenian relación alguna. Si a ello se suma la dificultad de comunicación, se puede comprender el desgarro que sufria la mayoria de los deportados. A menudo los cantos y ritmos de un esclavo no tenia la menor relación con los de otro, que seguramente pertenecia a una tribu lejana. Uno de los principales rasgos de la música africana es su carácter colectivo, pero una vez desmembrada la tribu, los cantos rituales perdian toda funcionalidad.
   Los propietarios de las plantaciones evitaron la integración de los esclavos, para ellos simple mano de obra a la que no se debia educar.
   La mayoria de los anglosajones opinaban que la música solo contribuia a soscavar la moral de la sociedad, y que tenia poca o nula utilidad para el trabajo y las buenas costumbres. En cambio, los esclavos que vivian en zonas de influencia francófona o hispana, gozaron de cierta permisividad, en Nueva Orleáns, los esclavos se podian reunir, para bailar, cantar y tocar sus instrumentos hasta la puesta de sol. La mayoria de estos cantos confluyeron e influyeron en el nacimiento del  Jazz:
En el principio (1885-1922) está El Blues, las canciones de trabajo en las plantaciones de algodón o "worksong"; La Comedia y El Vodevil; la marginación del negro hasta denigrarlo en espectáculos atrozmente racistas y burlescos, intentando alargar la figura del "Tío Tom". La música era un batiburrillo de ritmos y sonidos (los rag, las pianolas, etc) que algunos blancos imitaban con algún éxito. Desde el último cuarto del siglo XIX, el jazz estaba, no obstante, incubándose en La Louisiana (New Orleáns).

El Country

El country (también llamado country & western) es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel. El término country comenzó a ser utilizado en los años 40 en detrimento del término country&western, terminando de consolidarse en los 70.

El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajun), y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar.

El Swing

El swing, dio nombre a toda una época -el Swing con mayúsculas- se difundía de costa a costa, a través de las retransmisiones en directo por las emisoras de radio de los conciertos de las grandes bandas. Los nombres de Benny Goodman, Jimmie Lunceford, los hermanos Dorsey, o Duke Ellington, se hicieron populares entre el gran publico y su fuerza llegó hasta la vieja Europa. Hasta en la misma Alemania nazi, llegarían los ecos de esa música, desafiando claramente la actitud hostil del régimen fascista hacia esta música.
Pero fue en Paris -otra vez Paris- donde se produce el fenómeno mas importante de penetración del swing fuera de las fronteras americanas. Alrededor del influyente critico musical, Hugue Panassié, quien fundo en 1932 el Hot Club de Francia, la revista "Jazz Hot" en 1935 y el sello discográfico "Swing" en 1937, se consolida un movimiento musical importante. Panassié, incluyó en el Quinteto inicial del Hot Club a dos músicos trascendentales para el devenir del jazz en el viejo continente: el violinista Stephane Grapellí, y sobre todo el guitarrista belga, Django Reinhardt, el músico europeo de jazz que más ha influido sobre sus compañeros norteamericanos de cualquier raza a lo largo de todos los tiempos.

Con el comienzo de la II Guerra Mundial, terminó la era del swing. La recesión económica, los altos impuestos a los locales que empleaban cantantes y orquestas y la llamada a filas de muchos de los músicos, obligaron a los empresarios a cerrar los salones de bailes y abrir pequeños clubes que en torno a pequeñas formaciones instrumentales cambiaron el signo y la evolución del jazz.

Los años 30 y 40s.

LOS AÑOS TREINTA Y CUARENTA

  En los años 30s con la aparición del micrófono y el amplificador surge la figura del Crooner (termino que se deriva de la palabra inglesa croon-susurro). Este revolucionario artilugio precisaba ser utilizado con una tecnica específica; ya no era necesaria una gran potencia de voz, ni una acustica determinada para que el público pudiera escuchar con claridad, desde la platea, al artista que interpretaba en el escenario.
  Pero este invento no solo favoreció a los crooners, sino tambien a un tipo de cantantes que tenian historias que contar y dieron origen a lo que luego se llamaria canción de autor.
  Los pioneros más destacados en este nuevo estilo de cantar, fueron:Gene Austin, Russ Columbo, Nick Lucas y , sobre todo, Rudy Vallee, creador de un estilo que Bing Crosby puliria años después.
Pero este invento no solo favoreció a los crooners, sino tambien a un tipo de cantantes que tenian historias que contar y dieron origen a lo que luego se llamaria canción de autor.
  Los pioneros más destacados en este nuevo estilo de cantar, fueron:Gene Austin, Russ Columbo, Nick Lucas y , sobre todo, Rudy Vallee, creador de un estilo que Bing Crosby puliria años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario